jueves, 29 de septiembre de 2011

Excursionistas 3 – River Plate 0 (29.06.1937)

Luego de instaurarse el profesionalismo en 1931, el fútbol amateur quedó herido de muerte. Para el año 1937, la Asociación de Fútbol organizó formalmente el torneo de Segunda, con ascensos y descensos. Este proyecto eliminaba de la competencia a las Reservas de los equipos de Primera División, que compartían el torneo de Segunda desde 1935.
Sin embargo en la primera parte del año 1937 previo a la fundación del ascenso “profesional”, se organizó un certamen denominado Torneo Preparación. En este torneo Excursio no salió campeón, ni subcampeón, pero quedó en el recuerdo de los hinchas durante muchos años por los grandes partidos que disputó.
El Torneo estaba dividido en tres zonas de nueve equipos y una de ocho, formadas por clubes de Segunda y Reservas de Primera. El modo de disputa era a una sola rueda y los dos primeros de cada zona clasificaban a la siguiente fase.
Excursionistas compartió la Zona B con Chacarita Jrs., River Plate, Atlanta, Tigre, Platense (todos eran Reservas de Primera), y Defensores, Almagro y Colegiales (de Segunda División).
En la primera jornada el verde debutó ganándole a Tigre en Victoria por 3-2 con goles de Balparda (2) y Ortega.
Promediando el torneo Excursio demostraba que contaba con importantes valores dentro del plantel.
Al llegar la última fecha el verde venció a Colegiales por 3-1 en Belgrano y River Plate hizo lo mismo con Almagro, en su vieja cancha de Parque Chas, por 2-0.
Finalizada la rueda Chacarita Jrs. se ubicó como líder y la segunda posición la compartieron Excursio y River Plate. Esto obligaba a ambos a enfrentarse por un desempate. Hasta aquí nada llamativo, lo extraño estaba por venir…. Se necesitaron disputar tres partidos para definir quien avanzaba a la siguiente ronda.
El primer desempate se jugó en cancha de Chacarita Jrs. en Villa Crespo y el resultado fue 4-4. El diario La Nación dijo "Excursionistas se superó y salvó las diferencias que pudieron apreciarse con un brío constante y un entusiasmo considerable, que le valieron un merecido empate y estuvieron a punto de significarle el triunfo, por lo que, para el modesto equipo amateur fueron los mejores honores de la jornada. Se jugó media hora suplementaria en períodos de 15 minutos.
En el primero, Samaniego aprovechó un yerro de uno de los backs de Excursionistas para anotar el cuarto goal a los 13 minutos, y 2 mas tarde, un nuevo tiro libre muy potente que ejecutó Soler desde una distancia mayor a 30 metros, valió a su team el empate en cuatro tantos. En suma, el resultado puede considerarse justo, pero debe hacerse notar que estuvo mas cerca de la victoria el team de Excursionistas. El partido debió seguir media hora mas hasta completar las dos horas y media de juego lo que no se hizo por falta de luz.
"
El segundo desempate se jugó el 26 de junio en cancha de Ferrocarril Oeste donde se registró otro empate 1-1 con gol de Castillo. La Nación tituló: "River y Excursionistas empataron ayer por segunda vez, después de dos horas de juego, el score quedó igualado. Debe señalarse el hecho de que por haber muy pocas boleterías habilitadas, el público sufrió un sinnúmero de molestias que motivaron la aparición de numerosos revendedores y, a la hora de comenzar el match, el asalto a una de las puertas de entrada y la invasión de las instalaciones por parte del público que no había logrado obtener boletas de acceso".
Tres días más tarde se enfrentaban por tercera vez en el Viejo Gasómetro. Aquí llegaría la definición. Los equipos formaron:
Excursionistas: Baranzini, Rodríguez, Navigante, Sosa, Ruano, Giuliano, De Lattanti, Balparda, Diana, Ballerio, Ortíz.
River Plate: Sirni, Fatecchi, Bezos, Yacono, Ramos, Sosa, Casals, Crasifi, Rongo, Labruna, Ferreiro.
Iniciado el partido Fattechi tocó la pelota con la mano dentro del área y el juez Macías cobró penal para el verde. Diana ejecutó un disparo deficiente y fue contenido por Sirni. Minutos después Baranzini descolgó un balón que se dirigía al ángulo enviado por Angel Amadeo Labruna. Si, el famoso “Angelito”, histórico goleador de los millonarios, comenzaba a hacer sus primeras armas en el fútbol en este torneo.
Iniciado el segundo período a los 15 minutos De Lattanti desbordó por un costado y cedió a Ortíz, quien definió ante la salida del golero riverplatense, marcando la primera ventaja para los de Belgrano. River inmediatamente fue en busca de la igualdad pero el larguero le negó el gol nuevamente a Labruna. A los 33 minutos Ortíz tiró un centro al área que fue conectado de cabeza por Diana, quien tomándose revancha del penal malogrado, puso el marcador 2-0.
Finalmente con un River adelantado que dejó muchos espacios para la contra, otra vez Diana, luego de una extensa corrida, despidió un tiro fuerte y esquinado a media altura. La pelota infló la red marcando cifras definitivas Excursio 3 – River Plate 0. Ya no harían falta mas desempates y el verde pasó a la siguiente fase.
El matutino La Nación comentó "La expectativa suscitada por el match, a causa de los dos empates con que terminaron los partidos jugados, para decidir cuales de ellos correspondía intervenir en las ruedas finales del certámen de 2da. División, se vio nuevamente de manifiesto ayer, pues no obstante el día extremadamente frío y desapacible, poco propicio para espectáculos al aire libre, no menos de 12000 aficionados ocuparon las instalaciones de la entidad de la Avenida La Plata."
Casi la mitad del plantel riverplatense alternaba en el equipo de primera profesional. Además debemos tener en cuenta que el hecho de no haber sido titulares es anecdótico, ya que en el primer equipo de River jugaban Peucelle, Moreno, Pedernera, Bernabé Ferreyra y Renato Cesarini tal vez uno de los mejores quintetos de la historia. Los millonarios ya se perfilaban para convertirse en una potencia futbolística.
En cuartos de final Excursionistas derrotó por 3-1 al Racing Club de Avellaneda con goles de Ortíz (2) y Diana ante 7000 espectadores. El diario La Prensa dijo "En la cancha del club Atlanta se midieron ayer los equipos de 2da. División de Racing y Excursionistas, presentaba un aspecto interesante con sus instalaciones casi repletas de aficionados. Indudablemente las últimas actuaciones del conjunto de Excursionistas han repercutido favorablemente entre los aficionados, y de ahí que exista mayor interés por cada presentación de ese equipo."
En semifinales Excursionistas enfrentó a Estudiantil Porteño en cancha de Ferrocarril Oeste y Boca a Chacarita Jrs. en el Gasómetro. El 10 de julio Estudiantil Porteño dio por finalizada la ilusión del verde. Se impuso por 1-0 y lo eliminó del torneo. Muchísimos espectadores se acercaron a Caballito a presenciar el partido. Las crónicas cuentan que hubo algunas reyertas entre los jugadores, que se debieron disuadir con ayuda de la policía para evitar el desorden. Inmediatamente en las tribunas se produjeron prolongadas escenas de pugilato, que tuvo proporciones espectaculares por la gran cantidad de público que había concurrido, y del cual resultó un espectador lesionado que fue conducido a los vestuarios para ser atendido. En la calle cerca de una de las salidas, se renovó la gresca, pero en menor proporción. Así finalizaba Excursio su participación en el certamen.
Como dato de color, la final la jugó Estudiantil Porteño contra Chacarita Jrs. en River Plate. Se impuso el equipo azulgrana frente a los funebreros por 2-1 coronándose campeón. Paradójicamente el equipo que se coronó en este último retazo del fútbol amateur, pronto también se desafiliaría de la Asociación dos años después.
Con respecto a Excursionistas, a pesar de la decepción por la eliminación, había logrado batir a dos clubes poderosos como River Plate y Racing Club. El verde ya estaba preparado para iniciar el torneo de Segunda donde iba a realizar una excelente campaña en su primer certamen profesional.

1 comentario:

  1. Con motivo del partido entre Excursio y River que nuestro querido verde ganó 3 a 0, la comisión directiva de Ríver mandó una carta felicitando a nuestra institución. La carta original está en un cartapacio que está (o debería estar) en la secretaría del Club. Una copia fue incluida en la presentación judicial del concurso preventivo del Club por ante el Juzgado nacional de 1a Instancia en lo Comercial número 1

    ResponderEliminar