martes, 20 de septiembre de 2011

Tiro Federal 3 – Excursio 1 (28.4.1945)


Pedro Tilhet nació el 25 de enero de 1898 en la Rep. Oriental del Uruguay. No sabemos con exactitud cuándo arribó al puerto de Buenos Aires. Tampoco como terminó instalándose en el barrio de Belgrano, pero desde muy pequeño desparramó su fútbol por los Bosques de Palermo.
Allá por el año 1915, Pedro Tilhet con 17 años de edad jugaba en Defensores, equipo que abandonó en 1917 luego de obtener el ascenso a Primera, para vestir hasta la eternidad la casaca verde y blanca.
El arribo se produjo una tarde en la que don Antonio Masciotra fue a la cancha de Defensores, a observar dos jugadores por los que tenía interés nuestro club: Gelfi y Cassamayor. Esa misma tarde don Masciotra conoció en persona a Pedro Tilhet.
El domingo siguiente, Pedro y su inseparable amigo Morrone, se colaban a nuestra cancha para poder despuntar el vicio del fútbol junto a uno de nuestros jugadores, nos referimos al arquero Ernesto Danieletti.
Masciotra observaba desde lejos la excelente forma en que Pedro le pegaba al balón y que lo hacía descalzo. Morrone se le acercó a Masciotra y le dijo: "Oiga Rubio, allí está el Oriental que anda medio enojado con los de Defensores, porqué no aprovecha y le habla".
Masciotra se acercó para hablar con Pedro, pero éste al verlo, creyendo que iba a ser reprendido por estar en la cancha se dispuso a saltar el alambrado. Morrone lo frenó diciéndole "Pateá Pedro que te dejan". Esta fue la primera vez también que salió caminando por el portón de la calle Pampa.
Pedro Tilhet con el tiempo se transformaría en el alma mater de nuestro cuadro.
El domingo siguiente Masciotra programó un partido amistoso para poder observar en competencia al uruguayo. Alistó dos escuadras y anunció que se disputarían 11 medallas por el Campeonato "Bilz". En uno de esos cuadros hizo jugar a Tilhet.
Allí es donde se convence definitivamente Masciotra de conseguir el pase, aunque los de Defensores no querían saber nada. Esto produjo serias discusiones entre las dos entidades, por lo que hubo que remitirse a un tribunal superior.
La Asociación de Fútbol resolvió el entredicho haciendo firmar a Pedro Tilhet para Excursionistas.
Así, en 1918, debutó en nuestro club en la División Intermedia contra Sp. Palermo. El resultado fue un empate 3 a 3 siendo Pedro el autor de uno de los goles.
La intención de Tilhet era jugar uno o dos partidos, pero el destino hizo que no se separara más de nuestro club.
Pasaron los años y en 1924 Excursio disputa la final contra Talleres RE, por el ascenso a Primera División en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata. Tilhet marcó un gol histórico que le permitió a los verdes, alcanzar la máxima categoría del fútbol vernáculo.
En 1925 la Asoc. Amateur Argentina organiza una serie de partidos amistosos por Chile. Pedro es convocado para formar parte del Seleccionado Argentino a pesar de ser uruguayo. Los resultados fueron un éxito rotundo, ya que era la primera vez que un equipo argentino lograba salir invicto del país trasandino.
Con el correr de los años se transformó en el gran capitán del equipo, y casi un técnico dentro del campo de juego. Leyendo las crónicas de los partidos encontramos notas destacadas de su altruismo. Por ejemplo pateaba adrede penales afuera si la sanción provenía de un error del árbitro, o invitaba a algún jugador del propio equipo a abandonar el campo de juego, si se propasaba en alguna acción violenta.
Jugó en Excursionistas ininterrumpidamente desde 1918 hasta 1936. Fueron 18 años donde vivió de todo en los tiempos mas gloriosos de nuestra institución. Pero el destino le tenía reservado una hazaña más….
Luego de alejarse de la práctica activa del fútbol continuó siendo el director técnico del equipo hasta 1950. Pero el 28 de abril de 1945, sucedió un hecho que lo iba a catapultar a la categoría de mito. Por la quinta fecha de ese año Excursio enfrentó a Tiro Federal en la ciudad de Rosario. El plantel debía juntarse en la estación Retiro para tomar el tren, pero la preocupación iba en aumento a medida que el tiempo transcurría y aún faltaba un componente. El jugador Maraviglia no aparecía, pero como ya se había hecho demasiado tarde los dirigentes decidieron partir. Muchos años después nos enteramos por una confidencia familiar, que el gran Maraviglia se había ausentado por tener una fija en el hipódromo de La Plata.
Ante este percance decidieron que Pedro Tilhet, con sus 47 años a cuestas, ocupara la posición de zaguero central. Desde luego que el “gran capitán” no se negó. La mejor actuación de Tiro Federal le valió el triunfo por 3 a 1. Pero había mas… En el segundo tiempo el arquero Vega de Excursionistas es expulsado por agresión. Los rosarinos llevaban peligrosos ataques y amenazaban con llenar el arco de goles. Ahí don Pedro Tilhet decidió ocupar el arco siendo su actuación mas que meritoria. Todos increíbles síntomas de su amor por el verde y su camiseta.
A los 47 años el mago de Pampa y Miñones, había ocupado todos los puestos dentro de la cancha y muchos de los que están afuera. Pasó a la inmortalidad el 14 de Diciembre de 1963. Su corazón se quedó y permanece en Pampa y Miñones hasta el día de hoy. Seguir su ejemplo, con su desinteresado y abnegado amor por el club, es una obligación para todos los que nos hacemos llamar hinchas del verde.
Un verdadero prócer de Excursionistas, el club de sus amores al que le dedicó toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario