miércoles, 2 de noviembre de 2011

Excursio 2 – San Lorenzo 1 (1914)


Por Adrián Bollici
El año 1914 probablemente fue uno de los más tristes para la historia humana. El inicio del primer conflicto bélico a escala mundial, significó el fin de una era y el comienzo de otra signada por terribles contiendas con saldos de millones de muertos.
Mientras en Argentina el fútbol continuaba con su crecimiento, el Club Unión Excursionistas ya era parte del grupo de instituciones que practicaban el nuevo deporte. Para ese año nuestro club llevaba disputados tres torneos oficiales y lentamente comenzaba a darle su impronta a una esquina del Bajo Belgrano.
Para el certamen del año 1914 contaba con un equipo compuesto por jugadores experimentados, en su mayoría hinchas y dirigentes, que estaban decididos a dar batalla en busca del campeonato.
En la primera fecha U. Excursionistas recibió al Club Sportman y se impuso por el marcador de 4-2. El domingo siguiente se midió con una institución que con el correr del siglo iba a ocupar un lugar de privilegio en fútbol argentino. Si bien hacía unos años venía disputando torneos barriales, aún no había jugado en ningún campeonato oficial. Era el Club San Lorenzo de Almagro, aquellos chicos apadrinados por un sacerdote franciscano llamado Lorenzo Mazza, hacían sus primeras armas en un torneo de jerarquía. Esa tarde, el verde formó con Passalacqua, Ghiano, Thomas, Romero, Branda, Merlo, García, Bottino, Hauschildt, Passanetti y Gantes. Excursionistas se impuso por 2-1, y se convirtió en el primer equipo que venció al club azulgrana en el fútbol oficial. A pesar de que San Lorenzo era un flamante debutante, ya contaba con una gran experiencia en el fútbol por haber disputado torneos en otras ligas. En su equipo se enrolaban jugadores de la talla de los hermanos Monti, quienes luego se destacaron en la Primera División y en la Selección Nacional.
Con el correr de las fechas los dirigentes comprendieron que el equipo tenía un gran nivel, pues las abultadas goleadas lo confirmaban: 5-0 a Gimnasia de Devoto, 10-0 a Ciudad de Londres, 5-3 a San Isidro y 15-1 a Sage Rovers.
U. Excursionistas lideró todo el torneo seguido muy de cerca por el club de Boedo. El verde solo registró una derrota que fue justamente en la revancha con el equipo santo. Fue una goleada por 6 a 0 en el estadio del Club Martínez, un campo de juego que no tenía las medidas reglamentarias. Además en algunas memorias se detalla que nuestro jugador Hauschildt no tuvo un buen desempeño porque tenía algún “apego” a las bebidas.
El 19 de agosto, la Gaceta se refiere a nuestra institución diciendo que “este simpático club va con su team de Segunda a la cabeza de Sección. El domingo batió a San Fernando por 2 a 0 tantos señalados por Bottino. El delantero derecho Raúl Gantes se encuentra mal de una pierna y es fácil que opte por descansar un par de domingos”.
Terminado el campeonato el verde era el líder de su Sección un punto arriba del “ciclón” pero habría de darse un hecho extraño que iba a alterar esta brillante campaña.
El Club Sportman resolvió desafiliarse durante la realización del torneo. Según los estatutos de la Asociación Argentina de Football, se establecía que todos los puntos ganados por ese club quedaran sin efecto y se le otorgaran a sus rivales. En este caso San Lorenzo había empatado su partido con Sportman, esto le permitía recuperar el punto perdido y alcanzar en el primer puesto al club Unión Excursionistas.
El jugador Mariano Perazzo del club de Boedo recordó esto a sus compañeros y por su cuenta se dirigió a la Liga donde presentó una nota para ser considerada la cuestión. Tratado el asunto en el consejo de la Asociación, tuvo resolución favorable dicho reclamo y de esta manera, San Lorenzo empató la sección con U. Excursionistas, obligándolo a jugar un desempate.
El 21 de noviembre la Gaceta publica: “U. Excursionistas se entrena para disputarle el 29 de noviembre a San Lorenzo el desempate de la sección. Para mañana ha concretado con tal motivo, un match amistoso con Floresta I en su field de Pampa y Miñones”. En este encuentro Excursionistas se impone por 4 a 0.
El primer desempate se juega en el estadio de Olimpia y el resultado es empate 1 a 1. Las crónicas cuentan que nuestro jugador Irigoyen es lesionado en la ingle quedando impedido de actuar por el resto del partido. Esto se dio a los 2 minutos de juego, por lo que Excursio jugó con 10 hombres casi todo el partido. El gol de San Lorenzo es logrado mediante un penal ejecutado por Perazzo, luego que la pelota diera un mal pique y le pegara en la mano a Seoane. El empate llegó luego de una gran corrida de Gantes que finalizó con un centro, y Bottino marcó el gol del empate por medio de un tiro que anuló por completo al arquero Coll. Había que recurrir a un nuevo match.
El segundo desempate se llevó a cabo el 6 de diciembre en cancha de Banfield. Lo mismo que en el encuentro anterior, a los 25 minutos de juego el centreforward de Excursionistas es lastimado y debe abandonar el campo de juego. Hasta ese momento el score marcaba un gol solamente a favor de San Lorenzo y Excursionistas perdió muchas oportunidades de empatar. El verde continuó con 10 hombres a la carga, con la inclemencia de un tiempo lluvioso. Sin embargo, se dio un nuevo gol marcado por San Lorenzo en una desafortunada situación. Gradilone halfback de Excursionistas, tomó mal la pelota en un centro y él mismo la anidó en la red. San Lorenzo, finalmente pudo liquidar el pleito y se impuso por 5-0.
Días después, en el periódico La Gaceta hubo un intercambio epistolar de alta tensión entre Santos Cameán quien se desempeñaba como secretario del U. Excursionistas y Filippo Weiss quien era delegado de San Lorenzo. Todo Excursionistas se quejaba del increíble fallo de la Asociación, referido al caso “Sportman”.
Al margen de la infinidad de provocaciones y falsas adulaciones rescatamos algunos datos del entredicho dirigencial que pintan un poco la situación. Por un lado Excursionistas deja expresado en su nota que la decisión tomada es un poco sospechosa posando una sombra de dudas sobre la actuación del dirigente de la Asoc. Argentina Mr. Williams. A lo que el Sr. Filippo Weiss responde que Mr. Williams merece toda su confianza y que no se puede ensuciar de esta forma a un dirigente de su magnitud. Además detalla toda la campaña realizada por San Lorenzo aclarando que es un digno ganador de sección. Nada se sabía de Mr. Williams quien no quiso expresarse acerca del polémico fallo. Pero había una razón para ello….
Increíblemente la Gaceta del 14 de diciembre informó que: “en el día de ayer fueron inhumados los restos de Mr. Williams en el cementerio de los disidentes en Quilmes y que en la ceremonia se puso de manifiesto el hondo pesar provocado por la inesperada desaparición ya que Mr. Williams ha sido el "alma mater" del desarrollo del football y su progreso actual”.
Con éste hecho consumado, nunca mas se comentó el tema y se terminó la disputa entre los clubes. Williams jamas habló y se llevó su secreto al más allá…. San Lorenzo accedió a los playoffs por el ascenso y venciendo a Honor y Patria en cancha de Ferro, arribó por primera vez a la máxima división del fútbol vernáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario