lunes, 7 de mayo de 2012

Excursionistas 2 - Platense 1 (8.8.1959)

Al término de la 15ta. fecha del torneo de 1959, Excursionistas venció por 2-1 a Nueva Chicago en Mataderos con goles de Dávila y Aguilar. Esta fue la cuarta victoria consecutiva de una levantada que invitaba a soñar, y que ubicaba al verde en tercera posición en el campeonato, solo superado por Banfield y Platense. Pese a ocupar una posición privilegiada en el pelotón de vanguardia, el equipo del Bajo Belgrano no estaba realizando una campaña brillante, pues sobre 15 jugados contaba con 9 victorias y 6 derrotas. En la fecha siguiente el puntero Banfield recibía a Unión en el sur, y Excursio a Platense en Pampa y Miñones, siendo éste unos de los partidos destacados de la fecha. El taladro venció por 1-0 al equipo tatengue, por lo que el verde estaba obligado a ganar su partido para no perder pisada al puntero. Esa tarde el Fortín de Belgrano, ofreció un espectáculo imponente con casi 10.000 espectadores colmando totalmente la capacidad de sus tribunas, convirtiéndose en un récord de convocatoria para nuestro estadio. Los equipos se alistaron de la siguiente manera:
Excursionistas: Valentín Domínguez, Juan Miño y Mario Scianca, Pedro Branca, Antonio Pacheco y Ernesto Gauthier, Eugenio Calistro, Eduardo Dávila, Juan Carlos Aguilar, Hugo Osvaldo González y Ernesto Alonso. Platense: Topini, Medina y Hernández, Rojas, Celaya y Ghersinich, Piotti, Balassanian, Domínguez, Morrone y Figueroa.
Cotejando las crónicas realizadas sobre este encuentro, todas coinciden en destacar el gran espíritu de lucha con que el verde salió desde los vestuarios aportado por su DT Carlos Calocero. Con el correr de los minutos el calamar impuso su juego mereciendo ponerse en ventaja, pero el local logró balancear el trámite con la entrega de sus jugadores, fue así que luego de un asedio sobre el área visitante Alonso abrió el marcador a los 11 minutos. Inmediatamente el marrón de Saavedra se fue en busca del empate, su arquero Topini le hizo llegar el balón a Domínguez, éste lo puso magistralmente desde media cancha a la entrada de Morrone quien marcó el empate con un zurdazo. El final del primer tiempo llegó luego de un peligroso disparo de Hugo González que se estrelló en el poste, cruzó todo el arco, y fue pifiado por dos delanteros. El segundo tiempo arrancó anodino y lento, ninguno se resignaba a perder, pero sorpresivamente quebró la monotonía Raúl Domínguez quien luego de una veloz escapada cayó dentro del área, y el juez Bossolino marcó penal. El jugador Piotti fue el encargado de ejecutar la falta, según el cronista de la revista EL GRAFICO: “el mismo Piotti avisó a los cuatro costados hacia donde iba a dirigir el shot, además lo tiró afuera.” Parecía que el encuentro se encaminaba al empate, hasta que a los 26 minutos Medina le cometió un foul a Aguilar, al momento de ejecutarse le infracción, el árbitro suspendió el juego para acercarse al recinto policial, y denunciar la caída de un vaso al campo de juego siendo él objeto de tal agresión. Al ejecutarse nuevamente el tiro libre, y tras un rebote, la pelota llegó a poder de Alonso quien marcó el gol de la victoria. En los últimos minutos Platense atacó desesperadamente, pero la defensa albiverde defendió el arco de Dominguez férreamente. Una tarde inolvidable se vivió en el Bajo Belgrano que quedó grabada a fuego en la muchedumbre que asistió a ver el encuentro. Tras esta victoria el verde alcanzó a Platense ubicándose los dos como escoltas de Banfield. En la segunda rueda Excursionistas también logró imponerse al calamar en el viejo estadio de Manuela Pedraza y Crámer por 2-1 (Cestáreo y Villalba), constituyéndose ésta en la única victoria del verde en ese reducto. Un dato curioso es que con el correr de las fechas, el trío que lideraba la tabla de posiciones defeccionó de tal forma, que al finalizar el torneo ocuparon los puestos de mitad de tabla. El equipo que se coronó campeón fue Chacarita Jrs. quien al cabo de tres temporadas retornó a Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario