viernes, 28 de agosto de 2015

Omar Higinio García

Por Adrian Bollici.
Nació el 11 de setiembre de 1937 en Guaminí, con apenas 3 años de edad perdió a su padre, por lo que su madre decidió probar mejor suerte en Buenos Aires, fue así que se trasladó con sus 6 hermanos al Bajo Belgrano en La Pampa y Migueletes
Trabajó desde muy pequeño como verdulero, caddie de golf en el Campo de Palermo y vareador de caballos en el Hipódromo Argentino, hasta que un conocido lo llevó a entrenar a Banfield, pero el trayecto que debía desandar a diario era muy lejano, por lo que abandonó y debió esperar un año para quedar libre.
Ahí inició su carrera en la inferiores de Excursionistas: “Estaba siempre en el club y el canchero Collado, nos dejaba usar la cancha siempre y cuando trabajáramos. Así que después de limpiar el campo y lustrar los botines teníamos permiso para jugar al fútbol. Pasé a la Tercera y después a la Primera. Eran los tiempos de Cuchero, Calistro, Dotto y Repetto. Ya en Tercera me hicieron jugar de número 10, siempre por la izquierda, aunque mi zurda no era buena” recordaba en un reportaje en el diario Crónica.
El 14 de abril de 1956 debutó en Pampa y Miñones venciendo a C. Córdoba por 2-1 con goles de Gómez y uno de su autoría. Ese año jugó 32 partidos y marcó 11 goles.
Para 1957 Higinio alcanzó a disputar solamente las primeras tres fechas ya que fue transferido a Tigre
que participaba en Primera División y en 1959 es adquirido por San Lorenzo de Almagro.
Es en el club de Boedo donde obtiene su fama de jugador diferente, allí compartió delantera con Facundo, Ruiz, Sanfilippo y Boggio y se coronó campeón del Campeonato de Primera de 1959. El propio “Nene” supo confesar que con quien más se entendía dentro de la cancha fue con Higinio García porque “siempre te daba la pelota al pie y en la mejor posición”.  Es reconocido por algunos fanáticos del club como uno de los mejores exponentes que hayan visto con la camiseta azulgrana.
Tal fue su jerarquía que con 22 años fue convocado a la Selección Nacional para disputar el Sudamericano Extra de 1959 en Ecuador, donde Argentina obtiene el subcampeonato.
H. García tapa El Gráfico
Ese mismo año San Lorenzo organizó una gira por México, a su retorno su carrera se vería trunca tras una lesión que le generó una infección en la rodilla y que lo obligó alejarse del fútbol.
Al cabo de un largo tiempo de recuperación volvió a jugar en unos partidos en San Lorenzo, luego en Chacarita hasta que retornó a Excursionistas en 1963, 1964 y 1965. Después de la lesión jugar al fútbol ya no era lo mismo, sentía muchos dolores en su rodilla, disputó su último partido en 1965 enfrentando a Talleres en Escalada, visitó la camiseta de Excursio en 93 partidos y marcó 24 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario